Tutorías

La acción tutorial

La acción tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo tendentes a:

  1. Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo,  el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida de la Residencia y del IES en que está escolarizado.
  2. Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar.
  3. Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

Tutoría y designación de tutores y tutoras

Cada grupo de alumnos establecido en la residencia tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección, a propuesta de la jefatura de actividades, de entre los educadores y educadoras de actividades formativas y de ocio. El nombramiento de las personas que ejerzan la tutoría se efectuará para un curso académico. Es función primordial de los educadores tutores apoyar  el  proceso educativo y de aprendizaje del alumnado residente, en colaboración con las familias.

Las personas que ejerzan la tutoría del alumnado residente realizarán las funciones que  se  establecen en los artículos 10 y 81 del Reglamento Orgánico de  las residencias  escolares y deberán  dedicar una especial  atención  al  apoyo del proceso educativo de las personas residentes a su cargo, al seguimiento y realización de actividades que favorezcan los procesos de socialización y de desarrollo personal de los mismos, así como a la orientación familiar sobre el desarrollo de la convivencia y del proceso educativo de sus hijos e hijas menores de edad. 

 Funciones de la tutoría

  • Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
  • Conocer las aptitudes e intereses del alumnado residente, con objeto de orientarles en su proceso de desarrollo personal, de aprendizaje y de toma de decisiones académicas y profesionales.
  • Coordinar las actividades del alumnado residente a su cargo.
  • Coordinarse con el profesorado que ejerza la tutoría en el centro docente del alumnado residente a su cargo, incluyendo la realización de visitas periódicas a los centros docentes correspondientes.
  • Cumplimentar la documentación personal del alumnado residente a su cargo que tenga establecida la residencia.
  • Recoger la opinión del alumnado residente a su cargo sobre el proceso de convivencia y de desarrollo de las actividades programadas por la residencia.
  • Informar al alumnado residente del grupo en relación con las actividades programadas, sobre las normas de organización y funcionamiento de la residencia escolar y órganos de gobierno de la misma, así como a sus padres, madres o quien ejerza la tutela.
  • Facilitar la comunicación y la cooperación educativa entre el personal de la residencia y los padres y madres o quienes ejerzan la tutela del alumnado residente menor de edad. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o quienes ejerzan la tutela del alumnado residente menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas y a su estancia en la residencia.
  • Mantener una relación permanente con los padres, madres o quien ejerza la tutela del alumnado residente menor de edad, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en  el  artículo  13 del DECRETO 54/2012.  A  tales  efectos,  el  horario  dedicado a las entrevistas con los padres, madres o quienes ejerzan la tutela del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos.
  • Facilitar la integración del alumnado residente en el grupo y fomentar su participación en las actividades de la residencia.

El personal docente realizará estas funciones incorporando los principios de colaboración y de trabajo en equipo con el resto del personal que atiende al alumnado residente; de acuerdo con lo establecido en el Proyecto educativo del centro y teniendo en cuenta los criterios de coordinación emanados de la jefatura de actividades y, en su caso, de la dirección del centro.