Residencia Escolar
Ana María Martínez Urrutia

A+ A A-

Apoyo al estudio

El alejamiento temporal del hogar familiar puede incidir negativamente en los resultados escolares de los alumnos si no se toman las medidas necesarias de acción tutorial y de refuerzo y apoyo educativo. Por ello debemos hacer uso de las estrategias adecuadas para aumentar las expectativas de éxito escolar de estos alumnos, atender su diversidad, proporcionales recursos para enfrentarse a los problemas de aprendizaje y, en definitiva, para mejorar su resultados académicos.

Para cumplir con los objetivos propuestos nuestros educadores podrán adoptar tres tipos de medidas, todas ellas dentro del concepto de estudio dirigido, teniendo en cuenta que los alumnos que no asistan a alguno de los tres programas específicos que se explicitan a continuación, tienen la obligación de asistir de 18 a 20 horas a la sala de estudio para realizar los ejercicios de clase, preparar exámenes, estudiar las distintas materias, etc. Con el permiso del educador encargado, puedan trabajar en la biblioteca del centro en este horario o bien, en el aula de informática, en el caso de trabajos relacionados con las TIC.

 Programas de refuerzo educativo

Los tutores elaborarán Programas de refuerzo educativo que permitan la atención a los alumnos con medidas homogeneizadoras sin ir en detrimento del respeto a la diversidad de los mismos (niveles, intereses, aptitudes, personalidad, contexto socio-familiar, etc.). Los destinatarios de estos programas son alumnos de los PCPI que son una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en ESO y normalmente tienen dificultades de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales básicas, por lo que requieren medidas educativas ordinarias de atención a la diversidad. También se sumarán a ellos los alumnos de ESO que sigan programas de diversificación curricular en el IES o presenten deficiencias que hagan aconsejable su inclusión.

La finalidad de esta actuación es conseguir que los alumnos alcancen las capacidades contenidas en los objetivos generales de la Educación Obligatoria llevando a cabo una intervención educativa con el alumnado en las áreas instrumentales (Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Matemáticas.

Programas de apoyo educativo

Es una medida ordinaria más dentro del continuo de atención a la diversidad de los alumnos aplicada a alumnos con necesidades educativas de carácter transitorio que necesitan ser atendidas con medios educativos más específicos que los provistos en el Refuerzo educativo. Su función es la de completar el trabajo de los profesores y tutores del centro educativo ayudando individualmente al alumnado a resolver las dificultades de distinto tipo que pueda tener en el instituto.

Los alumnos que se incorporarán al Programa pertenecerán bien a Formación Profesional o bien a Bachillerato. Serán alumnos con problemas a la hora de seguir el ritmo normal del profesor en las distintas materias. Los educadores  de la residencia, junto a personal externo, apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos en materias como matemáticas, contabilidad, FOL, inglés o francés, trabajando cada materia en días alternos: lunes y miércoles o martes y jueves, durante una o dos horas, según necesidades.

 Recuperación de asignaturas pendientes

En este caso nos encontramos con un campo de trabajo perfectamente delimitado pues se trata de proporcionar a alumno un apoyo específico en la preparación de los exámenes de recuperación de las distintas materias, bien sean parciales, durante el curso actual o bien, para recuperar en convocatorias extraordinarias como sucede en los ciclos formativos que tienen lugar a finales del mes de junio

Por su similitud de abordaje con la medida Apoyo educativo, damos por reproducido lo dicho para ésta, con la cual, en muchos casos se solapa. La operatoria es la misma, con la diferencia de que, los alumnos con necesidad de recuperación de asignaturas o parciales pendientes, disponen ya de un material y una programación de trabajo que hace mucho más cómodo el estudio y la preparación de los exámenes.

Con la implementación de estas medidas conseguimos que nuestro alumnado consiga un alto porcentaje de éxito en sus estudios, en muchos casos, superior al de sus compañeros. En la residencia se les hace un seguimiento personalizado por parte del educador tutor, se ponen en marcha las medidas de apoyo necesarias y se cuenta con las familias, siempre en beneficio del alumno. 

volver arriba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

PROTECCION DE DATOS. En la página web de la residencia se incluyen datos e imágenes de personal y alumnos y alumnas del centro en momentos distintos de su actividad en el mismo. En todos los casos se cuenta con el consentimiento previo e informado del personal y del alumnado, si éste es mayor de 14 años, o del padre, la madre o representante legal si no se alcanza esa edad. El criterio seguido para prestar consentimiento en el tratamiento de imágenes es el establecido en la Memoria 2000 de la Agencia de Protección de Datos, en base a lo dispuesto en el artículo 162.1º del Código Civil que exceptúa de la representación legal del titular de la patria potestad a “los actos referidos a derechos de la personalidad otros que el hijo, de acuerdo con las leyes con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo”. En todo caso, si alguna persona no está de acuerdo con la publicación de datos o imágenes, puede solicitar su retirada escribiendo un correo electrónico a la dirección del centro.